GRUPOS INTERACTIVOS

Los grupos interactivos


¿Qué son? y ¿Cómo se organizan?. En 5º y 6º de primaria.


Los grupos interactivos se caracterizan por ser una forma de organización inclusiva del alumnado donde el profesorado responsable del aula cuenta con la ayuda voluntaria de personas adultas captadas y formadas previamente en tutoría, de entre las familias del alumnado, estudiantes de magisterio, asociaciones de la localidad etc…
Para el desarrollo de esta actuación de éxito, en el aula se llevan a cabo agrupaciones heterogéneas del alumnado, que coinciden con la distribución del alumnado realizada para formar los equipos cooperativos de nuestra aula.
En cada sesión el profesor recuerda el itinerario que los alumnos y alumnas deben seguir en las rotaciones de los grupos interactivos y explica las actividades que se desarrollarán en la misma. Los voluntarios permanecerán siempre en su sitio, siendo los alumnos y alumnas los que cambiarán de actividad.
Posteriormente, cada grupo realiza una actividad concreta de corta duración (aproximadamente 15 a 20 minutos de duración) y la persona adulta voluntaria dinamiza al grupo mientras desarrolla la actividad en cuestión.
Dada la heterogeneidad, siempre hay alumnado que termina antes la tarea propuesta siendo la persona que dinamiza el grupo la encargada de que este alumnado ayude a los demás miembros del grupo, propiciando el diálogo y las interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado.
Además, dada la dinámica que se establece en el aula es un buen momento para trabajar de forma cooperativa con técnicas específicas como: la lectura compartida, lápices al centro o 1-2-3, dando lugar al aprendizaje de estas técnicas, para afianzarlas y ponerlas en práctica posteriormente en el trabajo del aula en proyectos, tareas,… y otras situaciones de aprendizaje.

Cuando pasa el periodo de tiempo, establecido previamente por el profesorado, suena una campanita de la plataforma CLASSDOJO y es entonces con la indicación del profesorado, cuando cada grupo se levanta de su mesa y de forma rotatoria se sienta en otra, cambiando tanto de actividad como de persona voluntaria. Tenemos que señalar, que en los equipos interactivos de 5º y 6º curso, hay 8 grupos interactivos que realizan las actividades de forma paralela, es decir, 4 grupos por un lado y otros 4 grupos por otro lado. Por lo que contamos con 8 voluntarios. Y se planifican un total de 4 actividades por sesión de trabajo.

Mientras se desarrolla la sesión, el profesorado de 5º y 6º de primaria están supervisando el desarrollo de las actividades y ayudando a los voluntarios ante cualquier tipo de duda. En este sentido, en el tercer ciclo, incorporamos una serie de identificadores visuales a modo de tarjetas que el profesorado va poniendo encima de las mesas mientras el alumnado desarrolla las actividades relativas al uso de un lenguaje respetuoso con sus compañeros, al volumen de voz empleado, así como si consiguen acabar las tareas y si observan que se ayudan unos a los otros, de forma que los grupos reciben los estímulos visuales para su autorregulación y mejor funcionamiento, que lógicamente repercute posteriormente en el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos para desarrollar el currículo.




En el momento de las rotaciones los voluntarios rellenarán unos boletos con los puntos que van obteniendo los grupos que van pasando y que cada secretario/a recoge para entregárselo al próximo voluntario para que lo rellene.
Después de las actividades, a través de la plataforma CLASSDOJO el profesorado procederá a introducir los puntos obtenidos de las tarjetas que han permanecido en las mesas, y que el alumnado podrá canjear en una lista de premios como: realización de una mandala, cambio de sitio dentro del propio equipo coopertativo de clase durante una jornada, elegir la pareja para sentarse en la próxima excursión, … De esta forma introducimos parcialmente la gamificación en nuestra aula.



De este modo, al finalizar la sesión el alumnado ha podido realizar cuatro actividades diferentes relacionadas con las áreas que considere el profesor pertinente, acorde a su programación.

Después de cada sesión, se realiza una sesión con los adultos voluntarios para que realicen un intercambio de impresiones y rellenen un registro sobre las actividades realizadas y las interacciones que se desarrollaron en los distintos grupos, si las actividades fueron adecuadas, si les faltó tiempo,… de manera que esta información sirva de retroalimentación para mejorar en las siguientes sesiones.

Algunos de los beneficios y principios en los que se basan los grupos interactivos son.


Volver a INICIO

1 comentario:

  1. Encantada de participar en ellos. Una experiencia muy positiva. A seguir con ellos!!!

    ResponderEliminar

Copyright © 2014 UNA CLASE CON CHISPA