GRUPOS INTERACTIVOS
¿Qué son? y ¿Cómo se organizan?. En 5º y 6º de primaria.
Los grupos interactivos se
caracterizan por ser una forma de organización inclusiva del alumnado donde el
profesorado responsable del aula cuenta con la ayuda voluntaria de personas
adultas captadas y formadas previamente en tutoría, de entre las familias del
alumnado, estudiantes de magisterio, asociaciones de la localidad etc…
Para el desarrollo de esta
actuación de éxito, en el aula se llevan a cabo agrupaciones heterogéneas del
alumnado, que coinciden con la distribución del alumnado realizada para formar
los equipos cooperativos de nuestra aula.
En cada sesión el profesor
recuerda el itinerario que los alumnos y alumnas deben seguir en las rotaciones
de los grupos interactivos y explica las actividades que se desarrollarán en la
misma. Los voluntarios permanecerán siempre en su sitio, siendo los alumnos y
alumnas los que cambiarán de actividad.
Posteriormente, cada grupo
realiza una actividad concreta de corta duración (aproximadamente 15 a 20
minutos de duración) y la persona adulta voluntaria dinamiza al grupo mientras
desarrolla la actividad en cuestión.
Dada la heterogeneidad, siempre
hay alumnado que termina antes la tarea propuesta siendo la persona que dinamiza
el grupo la encargada de que este alumnado ayude a los demás miembros del
grupo, propiciando el diálogo y las interacciones que aceleran el aprendizaje
de todo el alumnado.
Además, dada la dinámica que se
establece en el aula es un buen momento para trabajar de forma cooperativa con
técnicas específicas como: la lectura compartida, lápices al centro o 1-2-3,
dando lugar al aprendizaje de estas técnicas, para afianzarlas y ponerlas en
práctica posteriormente en el trabajo del aula en proyectos, tareas,… y otras situaciones
de aprendizaje.
Cuando pasa el periodo de tiempo,
establecido previamente por el profesorado, suena una campanita de la
plataforma CLASSDOJO y es entonces con la indicación del profesorado, cuando
cada grupo se levanta de su mesa y de forma rotatoria se sienta en otra,
cambiando tanto de actividad como de persona voluntaria. Tenemos que señalar,
que en los equipos interactivos de 5º y 6º curso, hay 8 grupos interactivos que
realizan las actividades de forma paralela, es decir, 4 grupos por un lado y
otros 4 grupos por otro lado. Por lo que contamos con 8 voluntarios. Y se planifican
un total de 4 actividades por sesión de trabajo.
Mientras se desarrolla la sesión,
el profesorado de 5º y 6º de primaria están supervisando el desarrollo de las
actividades y ayudando a los voluntarios ante cualquier tipo de duda. En este
sentido, en el tercer ciclo, incorporamos una serie de identificadores visuales
a modo de tarjetas que el profesorado va poniendo encima de las mesas mientras
el alumnado desarrolla las actividades relativas al uso de un lenguaje
respetuoso con sus compañeros, al volumen de voz empleado, así como si
consiguen acabar las tareas y si observan que se ayudan unos a los otros, de
forma que los grupos reciben los estímulos visuales para su autorregulación y
mejor funcionamiento, que lógicamente repercute posteriormente en el
aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos para desarrollar
el currículo.
En el momento de las rotaciones
los voluntarios rellenarán unos boletos con los puntos que van obteniendo los
grupos que van pasando y que cada secretario/a recoge para entregárselo al
próximo voluntario para que lo rellene.
Después de las actividades, a
través de la plataforma CLASSDOJO el profesorado procederá a introducir los
puntos obtenidos de las tarjetas que han permanecido en las mesas, y que el
alumnado podrá canjear en una lista de premios como: realización de una
mandala, cambio de sitio dentro del propio equipo coopertativo de clase durante
una jornada, elegir la pareja para sentarse en la próxima excursión, … De esta
forma introducimos parcialmente la gamificación en nuestra aula.
De este modo, al finalizar la
sesión el alumnado ha podido realizar cuatro actividades diferentes
relacionadas con las áreas que considere el profesor pertinente, acorde a su
programación.
Después de cada sesión, se
realiza una sesión con los adultos voluntarios para que realicen un intercambio
de impresiones y rellenen un registro sobre las actividades realizadas y las
interacciones que se desarrollaron en los distintos grupos, si las actividades
fueron adecuadas, si les faltó tiempo,… de manera que esta información sirva de
retroalimentación para mejorar en las siguientes sesiones.
Algunos de los beneficios y principios en los que se basan los grupos interactivos son.
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Encantada de participar en ellos. Una experiencia muy positiva. A seguir con ellos!!!
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